Mejores Piolets de Escalada

Como Elegir el Tipo de Piolets

Un piolet es una herramienta multifuncional para practicar senderismo y escalada utilizada por montañeros tanto en el ascenso como en el descenso de rutas que involucran condiciones congeladas con nieve y / o hielo. Un piolet puede mantenerse y emplearse de diferentes maneras, dependiendo del terreno que se encuentre. En su papel más simple, el piolet se usa como un bastón en la mano cuesta arriba, el alpinista sosteniendo la cabeza en el centro, con el pico apuntando hacia atrás. Un piolet no solo se usa como una ayuda para escalar, sino también como un medio de auto arresto en caso de una caída cuesta abajo.

Los piolets básicos están diseñados para su uso en condiciones de nieve para montañismo general, y son adecuados para soporte básico y auto arresto. Los piolets técnicos, que pueden tener ejes curvos, son lo suficientemente fuertes como para ser utilizados para la escalada en hielo empinada o vertical y el aseguramiento.

Los piolets especializados utilizados para la escalada en hielo vertical se conocen como herramientas de hielo . Las herramientas de hielo tienen ejes más cortos y curvos; púas más fuertes, más afiladas y más curvadas que generalmente pueden ser reemplazadas, y agarres ergonómicos y reposapiés.

Partes de un piolet:

  • Hoja o pica: tiene forma de gancho o curvada con dientes al final de la cabeza. La forma en gancho permite al piolet clavarse velozmente en caso de resbalón.
  • Cabeza o cruz: habitualmente hecha de metal e incluye la pica y la hojuela. Se coge la cabeza usándola para autodetención o autoaseguramiento. Existe un orificio en el centro de la cruz usado para pasar por ahí un mosquetón o pasar una correa.
  • Pala u hojuela: con forma plana, la parte más ancha de la cabeza, utilizada para partir  nieve dura y hielo. Algunos tiene en su lugar un martillo.
  • Dragonera: correa con un lazo ajustable para asegurar el piolet a la mano.
  • Mango: hbitualmente hecho de metal, aluminio o titanio, o  fibra de vidrio, Kevlar o filamentos de carbón.
  • Punta o regatón: una pincho de acero en la parte de abajo, se usa para pinchar el piolet en la nieve, para conseguir estabilidad, equilibrio y seguridad.

Tamaño

Las longitudes de punta a punta de la hachuela suelen oscilar entre 60 y 90 cm (24 a 35 pulgadas). Esto es demasiado corto para ser utilizado como un bastón en terreno llano, pero es ergonómico al ascender pendientes pronunciadas. Los montañeros modernos a menudo portan hachas de hielo más cortas (50-60 cm o 20-24 in) para uso general, y cualquier cosa de más de 60 cm (24 in) generalmente se considera demasiado grande y poco manejable para cortar o escalar la nieve escarpada. Los piolets están diseñados para salvar caídas por auto arresto y cada vez se comprende más que un piolet no debe tratarse como un sustituto de un bastón (es decir, un tercer punto de contacto). Si es necesario, el usuario debe mejorar su técnica de trabajo de pies o llevar un bastón.

Una forma común de aproximarse a la longitud correcta de un piolet es que el escalador sostenga el hacha (punta mirando hacia el suelo) de costado mientras está de pie relajado. La punta del piolet apenas debe tocar el suelo cuando el escalador se encuentra completamente erguido sosteniendo el hacha de esta manera.

Además de los comprar piolets baratos, puedes:

Mejores Piolets de Escalada
5 1